Evaluación, es la Solución

Evaluación, es la Solución

El problema en México es la evaluación, se nos ha olvidado que así como tenemos derechos, tenemos obligaciones, así como tenemos beneficios de nuestros empleos debemos estar sujetos a una evaluación para comprobar que somos aptos en lo que hacemos, para comprobar que trabajamos en base a resultados, para comprobar, que somos las personas adecuadas para el puesto, habilitándonos de esta manera a exigir una mejor remuneración en base a nuestro desempeño y a nuestros conocimiento, y todo esto nos lleva a lo que sucede con nuestros maestros, primero la SNTE, hace unos meses con Elba Esther Gordillo oponiéndose a las reformas educativas tan necesarias en nuestro país, a sabiendas de que es la educación, la base principal para el crecimiento de una nación, ya a estas alturas no se si al gobierno le conviene que el pueblo siga ignorante, esto para que el pueblo no exija mejores condiciones, mejores empleos, un mejor país, un pueblo ignorante no exige y se conforma, aplaude que Elba este en la cárcel, a sabiendas que esto no resuelve nuestro atraso, la culpamos de todo lo mal que esta el sector educativo, y nos dejamos engañar pensando que su encarcelamiento resulte este gran problema, los maestros disidentes, a CNTE es ahora quien pone de cabeza el país, si, esos maestros que se negaron a instruirse en las materias de ingles y computación, ya que consideraron que no eran relevantes para sus comunidades, ahora son los que se niegan a ser evaluados en sus conocimientos, siendo que la evaluación es parte fundamental para la mejora en este rubro, ya hace más de treinta años que recuerdo a mi padre recalcarme la importancia del ingles y la computación para el futuro y esta gente aún no lo puede entender.

Cualquiera de nosotros que trabajamos en la iniciativa privada somos constantemente evaluados, trabajamos en base a resultados y si no damos resultados, tenemos que buscar trabajo en otro lado, a pesar de haber terminado la educación hace años tenemos que actualizar nuestros conocimientos de alguna manera para no quedarnos obsoletos, ¿Cuantos no hemos tenido que aprender computación, inglés, uso de Internet y de otros temas para seguir estando vigentes en nuestro trabajo? ¿Por qué un maestro no habría de estar sujeto a la mejora continua, a la evaluación de sus conocimientos, y porque no, si los demuestra sobradamente a su mejora en condiciones y compensación en el trabajo? Resulta surrealista, que los encargados de la educación en el país se nieguen a ser evaluados y a demostrar sus conocimientos, y realicen marchas y protestas en contra de estas medidas, declarando anti constitucional perder su trabajo al ser mal evaluados, ¿Imagínense donde pararía el país si todos asumiéramos esta actitud? Todos queremos conservar nuestro trabajo, ya que es el medio a través del cual procuramos a nuestra familia, pero es un deber humano el mejorar siempre, el crecer, y negarse a caer en la obsolescencia,  y declaro anti humano el querer mantenerse con los mismos conocimientos, o negarse a aprender y quedarse estático ¿Dónde estaría la humanidad si rechazáramos los conocimientos? Ahora bien, ¿Como el gobierno puede exigir una evaluación continua al sector educativo cuando el mismo gobierno evade esta obligación y responsabilidad? Un ejemplo, veamos a la Secretaría de Hacienda, cuyas apuestas al crecimiento de la economía han ido del 3.5% en diciembre del año pasado (Por debajo del 5% que el país requiere), y que se han “ajustado” como día el gobierno de Stalin (no disminuido, dicen) al 3%, al 2.5% y ahora al 1.8% de manera gradual, y extendiendo la expectativa a un desempeño posiblemente menor, culpando inicialmente a la dependencia del país sobre la economía del vecino país del norte, ¿Bueno y ahora que la economía de EUA va mejorando, cual es la excusa? ¿Por qué la proyección a futuro va a la baja? En una empresa este mal, o pésimo calculo implicaría un despido, sin embargo en el gobierno, esto sólo implica un “ajuste” en una cifra y todos contentos, ¡Cuanta mediocridad!, Pero ¿Que se puede esperar de un país, cuyos diputados más aguerridos ni siquiera fueron elegidos por votación popular? ¿Cómo evaluarlos? ¿Cómo castigarlos? ¿Cómo podemos esperar que bajo este esquema, algo pueda en verdad mejorar?  

Los días 20 y 21 de Agosto, los “maestros” pertenecientes a la llamada CNTE tomaron la Cd. De México en protesta por la aprobación de estas leyes educativas en sesión, el resultado fue que el gobierno cediera a las presiones de estos grupos en verdad minoritarios, ya que menos del 5% de los maestros del país pertenece a la CNTE, faltando a los principios de una república democrática, un estado que no hace valer ni la ley, ni el deseo de las mayorías, cediendo a los deseos de una minoría.

Varias cosas importantes se derivan de estos recientes sucesos, que es importante tomar en cuenta, uno es que el estado se muestra más débil que nunca, castrado y sin carácter, (¿Serà que esta siendo chantajeado por los favores otorgados para llegar al poder?) quedando a merced de pequeños grupos de presión, que más denotan su falta de educación, que su pertenencia a este sector, las reformas requeridas quedan relegadas, mientras el país continua hundiéndose sin la modernización educativa que tanto necesita y lo peor, la señal abierta de que ya prácticamente cualquier grupo puede “montársele” al gobierno y hacer su voluntad por la vía violenta, resultando de miedo pensar que lo AMLO pudiera conseguir con sus grupos de presión alistándose para el mes de septiembre, en verdad, Diaz Ordaz como te extrañamos.        

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