David Lynch-The Big Dream (2013)

David Lynch-The Big Dream (2013)

Debo decir que tuve muchos problemas con el primer disco “solista” de David Lynch, el esfuerzo por hacer algo “extraño” fue algo que percibí demasiado forzado, ser raro por el simple hecho de ser raro nunca ha sido algo característico de Lynch, en él es algo natural, algo que fluye con demasiada naturalidad, que su disco simplemente termino sonando acartonado, fingido, con otras personalidades como Burial, Jandek, Vindicatrix Radiohead, o Scott Walker haciendo los discos que Lynch debió hacer hace tiempo, y no es que tenga algo en contra de Lynch, todo lo contrario, me parece un director de cine extraordinario, pero como músico obviamente es un gran cineasta.

Por otro lado, The Big Dream por otro lado, parece más un ensayo, algo espontáneo, Lynch conectando su guitarra y micro y “jammeando” con algunos cuates en el bajo y la batería, lo cual sin duda añade toneladas de carisma a estos temas simples, sin muchas pretensiones, pero que terminan convirtiéndose en algo característico del mundo de Lynch: pesadillas, temas como obviamente, The Big Dream que da nombre al disco es un sueño pesadillezco derivado de una fiebre excesiva, un tema lento y lastimoso que Lynch va coloreando con su guitarra y una minimalista sección rítmica acompañándole, con un Lynch que fácilmente sobrepasa las atmósferas bizarras de un Jandek, aderezándolo con la elegancia oscura y sensual que siempre ha caracterizado sus trabajos.

En Star Dream Girl, Lynch estruja más intensamente su guitarra, sus primitivos ritmos despegan mientras Lynch escupe oscuras historias de la ciudad de los sueños, Lynch no parece olvidarse de sus obsesiones y de chicas rubias (como Hitchcock) que sueñan con “hacerla” en la gran ciudad, es curioso que aquí Lynch, tratando de hacer un tema normal, termine sonando más bizarro que en su primer disco, lo cual termina en verdad siendo bueno, y ni que decir de Last Call, un tema con un ritmo más electrónico, que parece improvisado de principio a fin, en algo que bien podría darnos una clave de que pasaría si el Capitán Beefheart quisiera hacer un tema con la tecnología moderna.   

Los sonidos de los 50s continúan sien do una obsesión para Lynch, y en este caso siempre nos hemos terminado deleitando con sus obsesiones, lo cual es bueno, como en Cold Wind Blowin, dónde el cabello envaselinado debió ayudar a inspirar temas como este, en el cual Lynch la hace de crooner oscuro en medio de una atmósfera totalmente de otra dimensión, que por otro lado me arroja ciertas semejanzas con el universo que alguna vez nos quiso plantear Glenn Danzig, ¿Cuándo Glenn? ¿Cuándo tendrás un disco con esta oscura atmósfera bajo tu bicep y tricep? ¿Y si te lo produce Lynch?

Para este The Big Dream Lynch ha sabido hacerse del calor de las playas californianas, de la oscura sensualidad de Hollywood y el extraño mundo multi cultural de Los Ángeles, todo esto para traernos la perfecta pesadilla, una que nos estremece y que nos hace sentir verdaderamente mal, y no es que escuchemos a Lynch para sentirnos mal, pero el maestro del cine bizarro, esta vez ha encontrado una formula musical para no dejarnos indiferentes, para que le admiremos o le odiemos una vez más, para encontrarnos frente a un misterio sin muchas claves, rodeados de oscuridad, maldad y locura, pecando de “coherente” con su visión artística, esta vez, impecablemente realizada, con elementos mínimos, atmósferas fantasmales y una apreciable espontaneidad en la creación de los temas, esta vez Lynch no se falla a si mismo y no nos falla, que delicia escuchar temas como Say It o Sun Cant Be Seen No More con un Lynch invocando al Capitán, a ZZ Top, y a Roy Orbison por igual, explotando sus debilidades en la guitarra completamente a su favor, abusando al extremo de su “chorrito” de voz, que se vuelve algo insano que termina deleitando, aún y que halla temas que parezcan mero relleno, Lynch no deja de imprimirles ganas y carisma, por lo que consigue salvarlos, Lynch no se sacará un 10 en cuanto a variedad este vez, pero sin duda este hombre multi disciplinario pareciera estar mejorando en una área que esta hace poco no parecía ser lo suyo, y eso es una buena noticia.

  





Comments

  1. Gracias por comentarlo. En realidad cuando supe de este álbum quedé atónito. No sabía que esperar y por eso mismo no me lo descargué. Lynch es un tipo demasiado respetado por mi en el tema del cine como para enfrentar sin prejuicios su música.

    Con tu reseña me he orientado un poco , me he decidido a descargarlo y darle una pasada.

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Es Lynch haciendo un poco de lo mismo, pero sin ser tan pretencioso, a muchos no les gusto, pero a mi me parece superior al anterior, el cual estaba demasiado acartonado...

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts