William Basinski-Nocturnes (2013)

William Basinski-Nocturnes (2013)

Si hay alguien a quien yo pueda considerar en un canon similar al de Brian Eno en su época de rupturas radicales hacia el mundo del ambient, que no inventó él, sino Erick Satie, es sería William Basinski.

Basinski tejano de nacimiento, músico de jazz, allá a finales de los 70s, Basinski empezó a interesarse en los 80s en la música experimental minimalista propuesta por compositores como el ya mencionado Eno y Steve Reich, Basinski se fue adentrando poco a poco en estos mundo minimalistas, en la experimentación con “loop” o ciclos musicales repetitivos que el mismo Basinski iba mezclando una y otra vez para crear sus primeras obras.

A pesar de todo esto el trabajo de Basinski fue poco reconocido por las masas, no así por otros artistas que en algún momento u otro requirieron sus servicios como productor, arreglista o ingeniero de sonido y no seria hasta después del 2000, que el nombre de Basinski empezaría asonar cada vez más. y más, en parte por su insistencia, en parte por pura casualidad, casi diez años tomaría a Basinski retomar sus viejas grabaciones, en el 2011, las cuales sufrieron por el formato en que fueron grabadas por el deterioro del tiempo, lo cual Basinski supo usar a su favor, pronunciando este “daño” a la cinta final, la cual al momento de ser presentada a sus conocidos, coincidió con el ataque a las torres gemelas en septiembre del 2011, dando como resultado una inesperada, adecuada y melancólica cinta de acompañamiento para tan simbólico suceso, el momento y dicha casualidad dieron un impulso adicional a la carrera de Basinski, dándole oportunidad de ser escuchado de una manera más amplia.  

Basinski ha producido una serie de discos excepcionales, apoyándose en los sonidos minimalistas, las atmósferas ambient y el uso de sonidos que se repiten incesantemente hasta disolverse, la degradación de esos sonidos, muchos de ellos grabados inclusive en los 70s y 80s, han sido parte esencial de la magia musical de Basinski, luego de los ya mencionados The Disintegration Loops y de su éxito subterráneo, siguió el sorprendente Vivian & Ondine, pieza compuesta por Basinski para “convencer” a su sobrina no nata, cuyo procesos de gestación se estaba alargando, a finalmente salir del vientre de su madre, en la pieza Basinski nos transportaba a un mundo “amniótico” de naturaleza sorprendente, fascinante de principio a fin.

Nocturnes es el capítulo musical más reciente en la historia de Basinski, uno en dónde la oscuridad y lo fantasmal conviven de manera natural, en dónde sonidos nocturnos son invocados por la magia de Basinski, en dónde somos transportados a otro mundo o a otra dimensión, dónde el sonido se transforma, se va desintegrando ante nuestros ojos, líneas de un piano fantasma aparecen ante nosotros, pero estas se van difuminando, pierden su color y su brillo y van desapareciendo, convirtiéndose en un eterno eco, del que nada va quedando de su forma original, Basinski es un genio de las piscofonìas, consigue capturar los sonidos del pasado que se han ocultado entre los muros, y consigue transmitirnos esa añoranza hacia un pasado que ha quedado muy atrás y que no podemos recuperar.

The Trail Of Tears es la pieza que acompaña al tema central de esta grabación, en esta Basinski integra repeticiones de sonidos de una manera más evidente, jugando de manera cruel con nuestra mente, creando de esta manera incesantes deja vu`s que nos hacen cuestionarnos nuestra propia salud mental, Basinski consigue de esta manera una nueva pieza que exuda emotividad, que nos lleva por pasajes oscuros, muy alejados de nuestra realidad, nos adentra en un mundo de densa niebla en el cual, en todo momento corremos riesgo de perdernos por siempre, o de desintegrarnos al mismo tiempo que los sonidos a los que somos expuestos.     

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