Iggy & The Stooges- Ready To Die (2013)


Iggy & The Stooges- Ready To Die (2013)

Wow! Otro disco de los Stooges, bueno no, si nos vamos por la parte técnica del asunto, los Stooges editaron tres discos, el debut, el Fun House y el The Weirdness, Ready To Die es la continuación de Raw Power, a cargo de Iggy & The Stooges, ¿Quedó claro?

Miren que presentarse en estos momentos con un cinturón de cartuchos de dinamita resultará tan controversial como lo eran las películas de accidentes aéreos después del 9/11, agréguenle a eso un tema (de los mejores del disco) que lleva por nombre Gun, que sigue la idea de la mala leche contenida en My Idea Of Fun, con letras como …if I had a fuckin gun I could shoot ay everyone…,y es que la salida de este disco irónicamente se presenta en paralelo a una serie de sucesos explosivos en el vecino país del norte, las bombas en Boston, Atlanta y la explosión de una fabrica de fertilizantes cerca de Waco, Texas, así que mi estimado Iggy, nuevamente estas en el ojo del huracán.

Ready To Die es un disco difícil de describir la verdad, si quisiera ponerlo en liga con (¿Satàn?, no esos son los Venom) erraría enormemente ya que nada tiene que ver con los dos primeros discos de la banda, si quisiera considerarlo como la continuación del mítico Raw Power, la verdad sería injusto, como lo fue comparar The Weirdness con el Fun House, la verdad es que son discos completamente distintos, a cargo de prácticamente dos bandas distintas, The Weirdness eran los Stooges más Mike Watt, en resumen un grupo de veteranos del camino y no los amateurs hundidos en drogas que grabaron el primer par de discos, en mi muy humilde opinión, la banda que grabó este Ready To Die poco o nada tiene que ver con la banda que grabó el Raw Power, Pop ha aprendido a escribir canciones, ya no improvisa discos como en el pasado y se ha encontrado a si mismo, en lugar de debatirse entre la influencia de Jim Morrison, Lou Reed, Mick Jagger o James Brown, y bueno, hablar de Scott Asheton quien ya no suena como el baterista primitivo que parecía golpear un tronco (bueno por momentos si) y un par de cajas con un mazo, y extrañamente la presencia de MacKay no es tan prominente como otras veces, esta vez parece quedar conforme con “acompañar”, en lugar de “atravesarse” en las acciones.

Si me preguntan Ready To Die funciona y bien, incluso mejor que The Weirdness, dónde la producción de Albini dejo a la banda sonando muy diminuida, en cambio en Ready to Die la banda suena robusta, si bien New Values (un disco solista de Pop de finales de los 70s) fue la única ocasión que tuve oportunidad de escuchar la producción de James Williamson, este repite de alguna manera aquí la formula y hace máx. robusta la producción, haciendo sonar, precisamente a Ready To Die como una versión de New Values en esteroides, si me preguntan el tiempo ha pasado mejor por Pop que por Bowie, si este disco fuese un disco solista de Pop (que lo es por mucho), supera con creces a The Next Day, a cualquiera de Aerosmith o Kiss (ambos seguidores de bandas como The Stooges o los New York Dolls, quienes de igual manera siguen tan sólidos, a pesar de las bajas, como estos Stooges)   

Burn es la bestia, esa bestia a la que pocos pusieron atención, pero que de alguna manera desató una revolución, aquí Iggy y sus Stooges suenan rejuvenecidos y hambrientos, la guitarra de Williamson ya no estalla en las bocinas, ahora suena más controlada, pero ha riesgo en su estilo de tocar, y ya es algo de agradecerse ya que la ultima vez que supimos de él fue como productor (papel que aquí repite) ya que se había retirado de la guitarra, pues bien, bienvenido seas a las seis cuerdas Williamson, te habíamos extrañado, Sex And Money trae lo mejor y los peor de los Stooges a la vez, por una lado es un tema furioso, por otro lado posee esas letras que de alguna manera resultan vergonzosas y torpes por parte de Pop, el tema por momentos trae algunos de los clichés baratos de los Stones, una fuerte fuente inspiración para Pop, y el saxofón del gran Steve MacKay se pierde un poco en imitar el estilo del otro MacKay, Andy de los Roxy Music, de hecho, el tema por momentos se asemeja a la dinámica de los Roxy Music, lo cual confusamente termina sonando a esa vez en que los Mudhoney hicieron un cover de Editions of You.

Williamson continua mostrando músculo maduro al por mayor, Job es un agradecido regreso a la forma con guitarras que abren heridas y las hacen sangrar, un ritmo minimalista pero contundente por parte de Asheton, algo que definitivamente es difícil de entender o de explicarse es la función de Mike Watt un GRAN bajista que se ve un tanto desperdiciado en los Stooges, ya que aquí la cosa es el minimalismo brutal y no la ejecución técnica, por otro lado, si en The Weirdness, Watt fue sacrificado en la mezcla por parte de Albini, aquí su trabajo resalta un poco más, pero no le hace nuevamente mucha justicia, pero no ponemos pero alguno a Gun, que suena excitantemente a una especie de re make (re model) de Death Trip, con su infeccioso y letal riff de guitarra y el robusto trabajo de Watt que aquí SI podemos apreciar mejor, Pop en mejor forma de lo que lo hemos escuchado en años (y hay que reconocer que Pop siempre se ha mantenido en forma, con excepción de algunos momentos en The Weirdness en que le perdimos), lo malo, y hay que admitirlo es que el disco se pierde mucho con “baladas” o temas lentos, que sin duda muestran a un Williamson en otra faceta, con un estilo madurado y expresivo, que definitivamente encaja con las inquietudes de la carrera solista de Pop, pero que definitivamente no va con los Stooges, Unfriendly World, les mata el paso, y Beat That Guy y The Departed simplemente son un mal final para un disco de una de las bandas más increíbles de finales de los 60s y dinamita, a diferencia de bandas que les siguieron, como Aerosmith o Kiss, no suena húmeda, ¿Que si están listos para morir?, no Pop no, increíblemente podría apostar que aún tiene uno o dos discos brillantes por hacer, ¿Metallica estará disponible?


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