Colin Stetson- New History Warfare Vol 3: To See More Light (2013)

Colin Stetson- New History Warfare Vol 3: To See More Light (2013)

Anthony Braxton nos demostró que el saxofón se bastaba por si mismo para crear una grabación completa, y se atrevió a hacer lo que muchos no pudieron, grabar un disco completo de puro saxofón, de ahí vendrían muchos otros, pero debemos agradecer a Braxton el atrevimiento y el rompimiento de paradigmas tremendos que nos hubiera impedido poder llegar a esto.  

Colin Stetson es uno de mis héroes musicales de la actualidad, un hombre que ha sabido trascender de manera impresionante las limitaciones de su instrumento al grado de crear su propio universo sonoro, muy lejano a cualquiera que conozcamos, en su disco solista anterior nos dejó maravillado con su técnica más allá de la de cualquier saxofonista de jazz, muy posiblemente con un antecedente en la música del gran Anthony Braxton, quien definitivamente trascendía el mundo del jazz y se declaraba fan de los sonidos espaciales de Stockhausen, Stetson también pertenece al linaje de un John Butcher, otro mago de los metales, aunque Stetson definitivamente va más allá del asombroso trabajo de Butcher, agregando elementos insólitos a su técnica.

New History Warfare Vol. 3: To See More Light es la nueva entrega de esta serie de increíbles discos solistas de Stetson, y es un disco en dónde el trabajo de Stetson nuevamente alcanza dimensiones insospechadas, And In Truth inicia este disco en un tono menor que se repite constantemente siguiendo el trabajo del gran minimalista Philip Glass, Stetson añade vocales a esta pieza en plan cuasi gospel, que acerca las voces a la espiritualidad de los trabajos de la gran Mahalia Jackson, si en algún momento, en algún universo esta se hubiera reunido con el gran Albert Ayler, Hunted prosigue rápidamente con más vocales fantasmales evocadoras de mil espíritus y filtradas a través del instrumento de Stetson, quien añade sobrenaturales sonidos a su minimalismo sorprendente, que se traduce en una atmósfera por demás original con un ataque de intensos bajos provenientes del mismo instrumento de Stetson, nuevamente aquí acercándose al intensamente una vez más al espiritual trabajo del gran Albert Ayler.

High Above The Grey Green Sea es otra pieza de espectral belleza, con Stetson manteniendo un ritmo formal, una línea bastante melódica y una voz que no manifiesta palabra alguna pero que transmite de manera muy efectiva nostálgicas emociones, en un trabajo que se antoja titánico, para los que estén familiarizados con Stetson sabrán que prácticamente TODOS los sonidos que escuchamos, con excepción de alguna voces, las produce Stetson con su voz, o su aliento, o mediante su instrumento, en tiempo real, en una suerte de hombre orquesta que cada vez incrementa su vocabulario musical y se vuelve más poderoso y capaz de integrar mayor complejidad a sus melodías.

In Mirrors el sonido de Stetson se acerca bastante a los trabajos del legendario John Butcher, otro hombre que a desarrollado una técnica similar mediante la cual su instrumento libera un sin fin de inimaginables sonidos, aquí Stetson explora las capacidades sonoras de su instrumento, aplicando respiraciones circulares y otras golpeando los botones de este, los cuales por cierto en Brute reciben un brutal tratamiento en una pieza de una potencia asombrosa en la cual prácticamente Steton recrea en dichos botones una asombrosa sección percutiva que se torna profunda y candente de manera ASOMBROSA, a esto agréguenle unas monstruosa vocales y esto nos deja con la versión de Stetson de música verdaderamente extrema.


Among The Sef pareciera una de esas veloces melodías minimalistas que Glass solía crear en sus mejores momentos, ciclos interminables de alientos que se acercan de manera curiosa a aquellos sonidos de tapping de Steve Hackett o de Eddie Van Halen, Justin Vernon de los Bon Iver se le suma en Who The Waves Are Roaring For un tema que gracias a las vocales adquiere una textura accesible que pudiera significar el principio de algo más en la carrera de Stetson, complementándose con Vernon de manera soberbia en una pieza que suena menos abstracta, pero en la cual Stetson no baja la guardia y mantiene la intensidad en niveles altos.

To See More Light obviamente es la pieza central de este disco, con sus inclinaciones clásicas que se integran con grandes dosis de melodía y tono, con Stetson añadiendo pasajes repletos de terror sonoro y densidad impresionante, que es bien grabada y mezclada por el gran Ben Frost, quien sin duda aquí imprime parte de su genio sonoro para aportar a Stetson su propia profundidad sonora durante los casi 15 minutos de duración del tema.

What Are They Doing In Heaven nuevamente visita los territorios del gospel, para cerrar por ultimo con This Bed of Shattered Bone, otro tema sobresaliente que se beneficia por la excelsa tècnica de Stetson para usar prácticamente la totalidad de su instrumento para crear sonidos coordinados y paralelos amplificados de manera impresionante por su instrumento, proporcionándole en conjunto a Stetson una calificación que ya conoce y aquí vuelve a repetir, la de genio sonoro, la de visionario y la de férreo experimentador, que luego de esta sucesión de discos parece decidid a demostrarnos que su momento ha llegado.


Comments

Popular Posts