Burzum-Umskiptar

Cual de las dos opciones les gusta mas? Número uno: Varg Vikerness tuvo mucho tiempo para componer generosas cantidades de material mientras estuvo en prisión; O Varg simplemente se ha decidido a adoptar un prolífico régimen de sacar un disco por año? Cualquiera de las dos respuestas, solamente nos dejaría con más dudas, ya que el estado musical de Burzum, proyecto de Vikerness,  no parece una continuación de su trabajo inicial con Burzum, menos de su etapa electrónica, y si escogeríamos la segunda opción, me da a pensar que Burzum se convertido en algo más profesional y pulido y atrás han quedado los años de lo fi, ya que Belus, Fallen y este Umskiptar, dejan años luz atrás los orígenes de sonidos de baja fidelidad que solían dar una aura tan especial al proyecto.

Sería difícil decir que Vikerness es un mejor músico, ya que su modus operandi no dista mucho de lo que ha hecho en toda su carrera, espinosos pasajes de guitarra sumados a un minimalista acompañamiento que se repite de manera incesante, buscando hipnotizar al escucha, aunque ha perdido algo de su mística y poder de encantación, pero no me malinterpreten, Umskiptar mantiene a Vikerness muy por encima de los resultados del decepcionante Belus, aunque no estoy seguro de si se tratase de un paso adelante en comparación del Fallen, que me pareció mostraba un Vikerness luchando insistentemente por recuperar algo de su magia.

Vikerness pareciera estar fascinado actualmente por su voz, al parecer mejores condiciones de grabación le han dado una oportunidad de escucharse mejor y dar nuevos matices a su vocalización, Umskiptar habré con Bloostokkinn y un intro en plan spoken word, muy parecido a como arrancaba el clásico From Enslavement To Obliteration de los Napalm Death, o acercándose al tribal-terrorífico minimalismo de unos Swans (con poderosos drones agregados para causar un mayor efecto), con un Vikerness sonando como un titán avanzando lenta y pesadamente,

Joln reafirma la teoría vocal que tengo sobre Vikerness, y aunque para el segundo verso, las vocales brutales hacen su primera aparición, rara vez suenan como la bestia con una pata atrapado en una trampa, que solía ser característicos en esos primeros discos, y en su lugar alterna una voz brutal, pero de obvio origen humano, con su voz relajada, aunque misteriosa, la música, que novedad, son esas guitarras que parecieran contener alambre de púas en lugar de simples cuerdas, pero que Vikerness en lugar de destripar, pareciera querer desvanecer su sonido y convertirlo en puro sonido, intención que definitivamente le resultaba mejor bajo el esquema lo fi, habiéndose perdido esa característica tan particular y psicodélica del sonido de Burzum, nos deja con un mero acercamiento a los sonidos del post punk.

Alfadanz inicia con un parco piano y una nostálgica melodía y después más guitarra post punk, Vikerness afirma en más de una ocasión que su música es “metal”, no sabe si black, heavy o que?, pero aunque algunos de sus riffs sobre todo en esta pieza, hacen clara alusión al tormentoso sonido de los Black Sabbath, lejanos estamos del black metal del pasado y nos encontramos en un curioso limbo entre el metal y el post punk, Burzum aunque sigue siendo un proyecto bastante interesante, no suena más amenazante que Lou Reed con Metallica y venga, creo que Vikerness tomara como un insulto que Lou Reed ha sus setenta años haga más ruido que él.

Si el deseo de Vikerness en el Belus era alejarse de los extremos y buscar retomar y re asimilar las influencias del metal más tradicional, Belus fue un intento muy mediocre, definitivamente Umskiptar es el disco de “heavy metal” de Burzum, oscuro, depravado  y apolítico como los discos de los Black Sabbath o los Judas Priest, lo cual no es malo, de ninguna manera, pero nos hace reflexionar un poco, sobre lo peligrosamente tradicional y conservador que se ha vuelto el “metal” en estos años.

Heior de alguna manera salva el disco, con unas extrañas guitarras de intro y un buen ejercicio de riffs, Burzum a pesar de sus muchos limitantes le apuesta un poco a la variedad aquí y nos da un resultado interesante, sus riffs aquí, casi, y tristemente digo casi, alcanzan glorias pasadas, y la alternancia de sonidos definitivamente le da una buena arma para sacar el disco adelante, Galgvior es otro ejercicio interesante, inesperado y definitivamente estelar, con un Vikerness confuso, pero en busca del algo más tangible en su dirección musical, nuevamente esos alucinantes pasajes de guitarra se hacen presentes, algo de magia aún está ahí, y la voz, la voz, acaso Vikerness es fan de Mike Patton? No me desagradaría del todo saber que Patton pudiese participar en un disco con Vikerness.

Umskiptar es un disco desequilibrado, sus momentos altos, que son muchos, no consiguen darle esa categoría estelar que seguimos esperando de Varg, pero aún así, a pesar de los muchos momentos malos, estos no consiguen hundirlo, si bien, podemos afirmar que Burzum no se está hundiendo, este nuevo paso ha sido bastante vacilante a comparación del más contundente Fallen, hay que apreciar la dedicación de Vikerness y renovados bríos hacia su proyecto, tal vez, y esto es difícil de aceptarlo, Burzum carezca de un futuro, pero con la cantidad de experimentos que Vikerness nos ha traído últimamente, podemos apostar que Varg Vikerness puede tener una interesante carrera por delante.

Comments

Popular Posts